Páginas

La Wak'a



Breve historia sobre La Wak’a en el Parque Avellaneda

Todo comenzó hace algunos años con la idea de dar la bienvenida al Año Nuevo Aymara, el Machaq Mara o Inti Raymi, fiesta del sol de los Pueblos Quechuas, trasladando al sitio del Parque Avellaneda por primera vez la ceremonia milenaria de la wajta (ofrenda) a la Pachamama.
El Machaq Mara es una ceremonia que se realiza todos los 21 de junio de todos los años. Por iniciativa de Atipak Inalem (grupo de danza del folklore argentino) y el Centro Cultural Autóctono Wayna Marka, por primera vez esta ceremonia se hizo el año 2000.
En esa oportunidad participaron los grupos cumbres andinas (grupo de danzas bolivianas) el grupo de música Sartañani (levantémonos), Mallku Katari (cóndor y serpiente), Chasqui Wayra, Intikarkas.
Para el Centro Cultural Autoctono Wayna Marka cobró otra dimensión y sentido, divulgando tan trascendente espacio y haciendo partícipes a demás grupos y organizaciones.
Así trascurrieron los primeros tres años y en el 2003 sugiere que se plante la Kalasaya (piedra sagrada) como punto de referencia.
El Centro Cultural Autoctono Wayna Marka, con la colaboración de muchos hermanos, entre ellos Alex Cuellar, encontró un lugar donde centrar la Wak’a, y es el mismo que se mantiene hasta hoy.
Vale mencionar que el Centro Cultural Autoctono Wayna Marka realizó las gestiones pertinentes con las autoridades de Parque Avellaneda de aquél momento para conseguir el bloque de piedra y su traslado.
Horas previas a aquél Machaq Mara de 2003, el Centro Cultural Wayna Marka junto a un grupo de hermanos cavaron el hueco donde posteriormente se plantó el bloque de piedra a una profundidad aproximada de un metro, asomando en superficie unos noventa centímetros hacia el cielo.
Hecho ese emprendimiento se celebró el tercer Machaq Mara, pero a diferencia de las tres celebraciones anteriores, fue el primer año alrededor de los bloques de piedra allí enclavados en la Wak’a del Parque Avellaneda.
A partir de ese Año Nuevo Aymara, La Wak’a fue tomando relevancia y hoy es un sitio referente que reúne muchas actividades culturales integrando diferentes comunidades, una satisfacción para el Centro Cultural Autóctono Wayna Marka.




No hay comentarios: