Páginas

LA WAK'A del Parque Avellaneda - Plano de ubicación

LOS MISTERIOSOS SOLSTICIOS Y EQUINOCCIOS

por Daniel Argento

Nuestra Casa Común: El Planeta Tierra y su forma

Nuestro único Planeta Tierra es un cuerpo geométrico que tiene una forma muy particular y si bien su contorno se asemeja a una esfera, la figura no llega a ser redonda. Ello se debe a que presenta achatamientos en dos regiones geográficas opuestas, los conocidos Polo Sur y Polo Norte.

Entre ambos polos se encuentra el plano medio o plano ecuatorial, donde la Tierra alcanza su mayor circunferencia de aproximadamente los 40.076 km.
Esa línea imaginaria que llamamos ecuador es la que divide a la Tierra en dos mitades, el hemisferio sur y el hemisferio norte.

Movimientos básicos de la Tierra

a.- Movimiento de Rotación

Hasta ahora hemos visto que la Tierra tiene una forma teórica de cuerpo geométrico al que se le otorgó el nombre de geoide, una palabra compuesta de origen griego (geo y oide) cuyos significados son “Tierra” y “parecido a” respectivamente.
Con el correr de los millones de años desde que se originó el planeta y por los dos movimientos básicos que posee la Tierra, el de rotación y traslación, se fue modelando su apariencia, se ensanchó el plano ecuatorial y se achataron los polos.
En cuanto al movimiento de rotación, éste viene dado porque la Tierra gira sobre su propio eje una vez en 24 hs, periódico ciclo en el que se suceden los DIAS y las NOCHES.
Durante estos giros, una parte de la Tierra es iluminada por los rayos solares mientras que la otra permanece en sobra; así, en un mismo momento, la superficie del Planeta recibe distintas intensidades de luz solar.

Paren el mundo me quiero bajar

Ya sabemos y comprobamos que la Tierra gira, entonces podemos preguntar a qué velocidad se mueve una persona, aunque ella permanezca en un mismo lugar y quieta.
La respuesta acertada será aquella que tome en cuenta la latitud donde la persona se encuentre, es decir aquella distancia desde donde la persona se localiza hasta los polos.
¿Porqué?, esto tiene una razón, y es que cualquier punto ubicado en la línea del ecuador lleva una velocidad de rotación aproximada de 1.700 km/hs, que es la velocidad máxima de rotación de la Tierra.
Si se toma un punto que se encuentre a la mitad de la distancia entre la línea del ecuador y uno de los polos, la velocidad de rotación de ese nuevo punto será la mitad de la anterior y si el punto se halla situado exactamente en los polos su velocidad será nula.
En síntesis, tenemos entonces que las velocidades de rotación están en relación a la latitud, por ej.:
En la línea ecuatoriana 1.700 km/hs
A a 60º de latitud N - S 850 km/hs
En los polos velocidad nula

b.- Movimiento de Traslación
Un período sideral

El movimiento de traslación es el giro que da la Tierra alrededor del Sol. Por impulso gravitacional la Tierra gira alrededor del SOL a una velocidad aproximada de 30 km/seg, dando una vuelta completa alrededor del sol con una duración de un AÑO y para ello la Tierra emplea 365,256 días o su equivalente a 365 días, 6 horas, 9 minutos y 24 segundos.
Dicho tiempo es el que transcurre entre dos pasadas consecutivas de la Tierra por el mismo punto de su órbita y ello con respecto a la posición de las estrellas, de allí que se denomina período sideral.

Ahora, si durante un lapso de cuatro años se suman 6 horas por año, se obtiene entonces la duración de un día que se agrega al calendario anual del mes de febrero como año bisiesto.
El traslado que hace la Tierra alrededor del sol se llama órbita y no lo desarrolla describiendo una circunferencia, sino como una elipse.

Por la excentricidad de la órbita terrestre que describe dicha figura es que varían las distancias entre la Tierra y el Sol durante el transcurso del año.

Dichas variaciones junto con la inclinación que tiene la Tierra respecto de su eje (23º 27’) es que se producen los diferentes climas en los hemisferios y las cuatro estaciones del año.
Si hablamos en números, la tierra recorre en su órbita una distancia de 930 millones de kilómetros a una velocidad de 106.000 km/hs y 2.544.000 km durante el día.

Ahora si, Solsticios y equinoccios

Durante el movimiento de traslación, la Tierra pasa por cuatro puntos de su órbita en instantes muy precisos. Ellos son:

1.- Junio: Solsticio de invierno austral (H. Sur)
es el solsticio de verano boreal (H. Norte)
2.- Septiembre: Equinoccio de primavera austral (H.Sur)
3.- Diciembre: Solsticio de verano austral (H.Sur)
es el Solsticio de invierno boreal (H. Norte)
4.- Marzo: Equinoccio de otoño austral (H.Sur)

Los SOLSTICIOS
¿Cuándo se producen y qué producen?

Sol quieto
Cabe aclarar, previamente, que todas las fechas que se mencionarán, también utilizadas de manera universal, son sólo aproximadas dado que, para las dos posiciones de solsticio como para las dos de los equinoccios, la declinación del sol se mantiene casi invariable durante varios días, es decir el sol casi no se mueve; de allí el nombre de solsticio que deriva del latín Sol quieto.

Si bien los solsticios y equinoccios son precisos instantes y puntos de la órbita terrestre, está popularizado llamar solsticio o equinoccio a esos días especiales cercanos a los momentos que ocurren los eventos celestes.

Solsticio de JUNIO
El solsticio de invierno se produce alrededor del 21 al 22 de junio en el Hemisferio Sur, donde el día es más corto, la noche más larga del año y la insolación mínima. Este fenómeno se debe a que al mediodía el sol se encuentra en la posición más alta del cenit y ello ocurre en el trópico de Capricornio, mientras que en el hemisferio boreal, sobre el trópico de Cáncer, sucede todo lo contrario.

Solsticio de DICIEMBRE
El solsticio de verano se produce alrededor del 21 al 22 de diciembre y en el Hemisferio Sur el día es más largo, la noche más corta del año y la insolación es máxima. En este caso el sol se encuentra al mediodía en la posición más baja del cenit en el trópico de Capricornio, mientras que en el hemisferio norte, sobre el trópico de Cáncer sucede todo lo contrario.

Los Equinoccios
¿Cuándo se producen y qué producen?
Los Equinoccios se producen dos veces al año, una en primavera y otra en otoño. En los momentos de su ocurrencia los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra.
El fenómeno se produce porque los polos, norte y sur, se encuentran a igual distancia del sol, y éste se halla sobre la línea del ecuador, por lo que sus rayos caen por igual en toda la superficie iluminada de la Tierra de los dos hemisferios, sur y norte. De ahí que equinoccio en latín signifique noche igual.
El equinoccio de otoño, en el hemisferio sur, sucede alrededor del 20 al 21 de marzo y el equinoccio de primavera, en el hemisferio sur, alrededor del 22 al 23 de septiembre. Estos fenómenos también suceden en el hemisferio norte durante las mismas fechas, pero las estaciones se dan a la inversa.

Me despido de ustedes pensando en encontrar la relación que puede haber entre estos ciclos y los ciclos biológicos, tanto en los vegetales como los animales, hasta la próxima.