Páginas

Parque Avellaneda

El Parque Avellaneda, el barrio:

Como el Parque Avellaneda es lugar de encuentro de nuestro Centro Cultural Autóctono Wayna Marka, sitio donde realizamos los talleres de música, ensayos e intercambio de saberes, les damos a conocer desde este blog un poquito de su historia: El parque "Presidente Dr. Nicolás Avellaneda" se encuentra ubicado en casi toda su extensión en lo que fuera la antigua chacra "Los Remedios", que perteneció a la familia de don Domingo Olivera. La vieja quinta se remonta al siglo XVII, cuando la Hermandad de la Santa Caridad erigió en esas tierras una capilla, hoy parroquia de San Miguel, consagrando un oratorio a Nuestra Señora de los Remedios. En 1822, secularizada la Hermandad, cedió su lugar a la Sociedad de Beneficencia, la que en remate público vendió la quinta en 1828 a don Domingo Olivera. La chacra fue usada como centro de experimentación agrícolo-ganadera y distintas generaciones de los Olivera ocuparían el casco del establecimiento, que aún hoy conserva sus características esenciales. La chacra fue objeto de sucesivos fraccionamientos, hasta que el 7 de marzo de 1912 la Municipalidad adquirió el terreno comprendido por las calles Lacarra, Directorio, Moreto y Gregorio de Laferrere, para formar allí un parque público. El 28 de marzo de 1914 se inauguró oficialmente el mencionado parque con la denominación de "Olivera". El 14 de noviembre de ese mismo año recibió finalmente su denominación actual, que es el nombre que por extensión recibió el barrio nacido a su alrededor. Fuente: CEDOM

Barrio Parque Avellaneda:

Una de las 15 Comunas de la Ciudad de Buenos Aires es la Comuna 9, la que se compone por tres barrios: Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda, cuyo nombre refiere al Parque Avellaneda que se encuentra en su jurisdicción.

Los límites del barrio Parque Avellaneda son: Avenida Juan B. Alberdi, Avenida Escalada, línea media de la Autopista Tte. Gral. Luis Dellepiane, Mozart, carril sureste Santiago de Compostela, carril suroeste de Asturias, carril noroeste de Avenida Castañares, Lacarra, línea media de la autopista Tte. Gral. Luis Dellepiane, Portela, Avenida Directorio, Mariano Acosta.

Algunos datos del barrio

Superficie 5,1 km²

Población Total 51.678 hab

Densidad 10.132,9 hab/km²

Aniversario: 3 de marzo

Fuente: DGESC, en base a datos censales, año 2001