Páginas

Ya viene ALASITAS 2012!!!

Faltan pocos días para que, el 24 de enero, se realice un evento multitudinario en el Parque Avellaneda. Cuesta creer que un día laboral como es el martes 24 la gente asista masivamente a este evento, que es resultado de la fé.

De alasitas


De alasitas


Siguiendo la costumbre, todos compran sus miniaturas, representando sus deseos (casa propia, autos, carrera profesional, viajes e incluso pareja...) y exactamente a las 12 del mediodía las hacen Ch'allar con los Yatiris o Ch'alliris. Estos sabios de la cultura andina son un nexo con la pachamama y piden a ella que les cumpla el deseo al propietario de la miniatura rociando alcohol o vino sobre el objeto al mismo tiempo que invocando palabras en aymara o quechua y finalizando los sahúma con el humo de incienso, copal, k'oa, etc.

De alasitas


La tradición cuenta que en el transcurso del año ese deseo se hará realidad. Esta festividad, por decirlo así, ya que abunda la alegría y la esperanza, esta amalgamada de creencias tanto de la zona andina como también creencias religiosas católicas. Pero su origen se remonta a tiempos prehispánicos como lo demuestran investigaciones arqueológicas.

De alasitas


De alasitas


De alasitas



En este evento hay una figura preponderante, el Ekeko, dios de la abundancia que surge de diversos orígenes. Una de las leyendas que explica su origen es la que sucedió cuando se realizo el cerco a la Ciudad de La Paz en la época colonial, en la cual solo un pequeño personaje de baja estatura y aspecto robusto conocía el único camino alternativo para traer y llevar alimentos, de aquí surge la creencia que este personaje podía traer abundancia en tiempos de crisis. Pero otra investigación apoya la idea que el Ekeko ya venia de tiempos antiguos prehispánicos, y se lo tallaba en piedra con la figura de hombre representando la fecundidad. Luego entiendase prosperidad por fecundidad. Este ultimo argumento está mas relacionado con las creencias de pueblos originarios como el Aymara.



Finalizando con esta breve reseña histórica, los invitamos a presenciar, adquirir y también degustar de los platos tipicos de la Feria de Alasitas este martes 24 desde las 10 hs en el Parque Avellaneda (en el predio de la Wak'a , ex canchas peuser), donde podrán ver la infinidad de elementos míticos y objetos que nos rodean convertidos en miniaturas. Podrán presenciar la tradicional Ch'alla como anteriormente lo mencionamos y alegraran sus oídos variados grupos de música autóctona y criolla como así también ballets de danza folklorica. No pueden perderse este evento único e irrepetible en el año. Los esperamos!

A continuacion podran ver un video del año 2009: