Páginas

MARA WATA - Calendario Andino -

MARA WATA - Calendario Andino -

“Qué significa MARA WATA, ( ambas palabras, la primera aymara y la segunda quechua, son traducidas al castellano como año; entendiendo este como el tiempo que tarda la tierra en dar una vuelta completa alrededor del sol. Nosotros los abuelos, preferimos decir que se refiere más a un ciclo completo de ida y vuelta del movimiento del sol”. Así lo expresa Tupakusi Hugo Cordero Calisaya, quién es autor del MARA WATA o CALENDARIO ANDINO que ya fue impreso en 14 láminas a todo color en ambas caras.

Durante el trascurso del corriente año 2009, el Centro Cultural Autóctono Wayna Marka estuvimos realizando las gestiones pertinentes ante diversos organismos gubernamentales y no gubernamentales para lograr editar el MARA WATA actual, en papel ilustración con un formato de 30 x 40 cm aproximadamente, un trabajo arduo que esperamos su culminación en breve.

Adjuntamos dos fotos del MARA WATA 2006, en el frente las imágenes con su explicación al dorso. Ansiosos esperamos poder distribuir a las comunidades los 2.000 ejemplares previstos.

Jillata Tupakusi, estamos muy contentos de tener la posibilidad de hacer este trabajo mutuo, jallalla.